jueves, octubre 25, 2007

Anciano


Del disco Everything In Transit. Tema Bruised



Muchas veces me pregunto porque cada vez se ven mas ancianos viviendo solos o en residencias, cuando la tradición ha sido la de permanecer en la familia.
Al principio pensaba que era otra tradición que andamos perdiendo, y que sustituimos por esa otra forma de vida anglosajona. Pero claro, estas cosas no se importan así sin más.

Tengo mi teoría de andar por casa, sin entrar en temas emocionales y de valores, pues necesitaría otro post.
Cuanto mayor es el progreso menor es la estima, el respeto y menos válidos consideramos a los mayores. Cuanto menor es el desarrollo de una sociedad (entendiendo ese desarrollo en términos económicos, tecnológico...) mas se respeta, cuida, escuchan y se les tienen en cuentan. En general se valoran de una manera totalmente distinta de lo que estamos viendo.

Un cambio de este tamaño puede estar relacionado con algo que aparentemente no parezca decisivo. En una sociedad "avanzada", el conocimiento para poder vivir y desenvolverse en ella se recibe fuera de la familia. También el acceso a la información y formación es prácticamente ilimitado.
Por otro lado; en una sociedad poco desarrollada el conocimiento se recibe de persona a persona. Generalmente los miembros de mayor edad y experimentados de la familia portan dichos conocimientos. Los oficios se heredan de padres a hijos. Esta transmisión de información es tan importante que de ella depende el progreso y supervivencia del grupo. Puede parecer un poco desagradable la idea de que en este contexto, el respeto y la valía del anciano depende del conocimiento útil e imprescindible que encierran.

En estos momentos, como digo tenemos acceso ilimitado a la información y formación, y este hecho hace que se pierda el valor de los ancianos, ya no nos son útiles socialmente hablando... Una vez criada la prole y llegada la jubilación, se les ve como un trasto inútil. Es así como se les esta tratando, cada vez con menos respeto y cariño.
Total que este avance social y económico tiene un peaje que mas tarde o temprano todos tendremos que pagar.

Con 20 años creía que lo sabia todo. Ahora me doy cuenta que desconozco casi todo. Se que de todo y todos aprendo cada día.
Una persona con 80 o 90 años encierra la sabiduría de toda una vida

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo.
me ha gustado tu blog, en términos generales.
Saludos desde aqui

la-de-marbella dijo...

Me alegra ver que continuas. Tus fotos son magnificas, me siento pequeñisima fotografa al lado de ellas.
En cuanto a los ancianos, tienes razón. Mi abuela murió a los 98 años. Es la mujer a la que mas he querido en el mundo. Me enseño todo lo que sabía y aprendió conmigo lo que desconocia. Sufrí mucho cuando mis tias y mi madre decidieron a los 95 años que debía estar en un geriatrico. Su salud estaba tan deteriorada que era imposible cuidarla en casa convenientemente. Creo que ella hubiese preferido morirse en ese momento a vivir los tras años que duró en el geriatrico. Y que conste que el trato era exquisito, la habitación y los cuidados impecables y la visitabamos a diario mas de una y dos veces.
Yo no quiero vivir tanto como ella.

Anónimo dijo...

me encantas tus fotoss!!!!

son muy expresivas, y bellas!!!

noxita347@hotmail.com

q seas feliz

Recomenzar dijo...

Que bello me encantó tu sensibilidad de poeta