viernes, noviembre 17, 2006

Cosillas 2







Tenia ganas de continuar un poco el post de cosillas, más que nada porque creo que merece la pena ver mas cosas que tienen que ver con esto.

Otra vez utilizaré la metáfora de los trenes (hay que ver la de aplicaciones que se les pueden dar a estos cacharros).

Ahora imagina que estas en un tren, la vía se divide en dos. En un carril se encuentra un niño, en el otro esta tu flamante coche. Puedes accionar la palanca que desvía al tren en una u otra dirección, que atropelle al niño o por el contrario que destroce u coche (no vale pisar el freno, que te veo venir, está escaharrao).

Evidentemente tomaremos la dirección del coche y poder salvar de ser atropellado al niño, eso seria lo lógico. Si alguien elige que el tren atropelle al niño para no destrozar el coche, lo veremos como una aberración, un crimen horrendo, nos faltaran adjetivos para definir a tal individuo.

Bien… y si ahora ponemos un ejemplo totalmente real.; si te digo que vendas tu coche y que con el dinero compres medicamentos para salvar la vida, ya no de un niño, sino de un montón de ellos, niños que necesitan un tratamiento y que sin este van a morir.
¿Qué me dices? …..esto no es coña, en tus manos está que mueran o vivan un montón de niños. No hablo de ninguna ficción, esto es algo que todos sabemos es real, diariamente mueren niños por falta de medicamentos. Después de leer esto ¿lo vas a vender?

Aquí tenemos otro ejemplo de daños directos y previsibles que hablaba en el otro post... Básicamente los dos ejemplos anteriores son lo mismo sin embargo nuestra moralidad funciona de manera distinta en cada caso. En el 2 caso no nos indignamos tanto ni nos vemos como unos monstruos criminales. En realidad esta es nuestra moralidad civilizada. Se puede decir que tenemos las manos manchadas de sangre.

Puede que no nos veamos como somos, nos filtramos entre conceptos y así suavizamos de alguna manera una realidad que nos molesta y no es agradable. Otras veces cargamos contra otros, cuando en realidad no nos diferenciamos tanto… o dicho de otra forma; somos iguales en esencia.

Todo esto es posible relacionarlo también con el tema del engaño y autoengaño desde el prisma evolutivo. Joder que bien lo estamos haciendo, que bien hemos evolucionado.
Aunque claro, la justicia, moralidad, decencia y demás lo mismo no tienen mucho que ver con los conceptos de adaptación, puede que lo importante, evolutivamente hablando sean otras cosas y que eso es lo que realmente nos mueve en esencia. No lo sé, aunque viendo como nos comportamos como especie, seria razonable pensar que pueda ser así...

No pretendo dar moralinas ni nada por el estilo, estoy en el mismo saco. Solo doy otra perspectiva de la naturaleza humana.
Termino por este post…….aunque seguro lo remoto en otras vertientes de todo esto.

Si a alguien le queda mal sabor de boca, puede desahogarse aquí
amsudan.com
Los conozco… son muy serios, humanos y hacen una admirable labor.

1 comentario:

la-de-marbella dijo...

Creo que el problema reside principalmente en la mala gestión de los recursos. No concibo que una ONG dedique el 10% de lo recaudado a ayudas y el resto es decir un 90% al sostenimiento de la organización. Debemos empezar ayudando al que tenemos mas cerca. Educar en solidaridad, moral y conciencia social, solo asi llegaremos a buen puerto.Saludos y muy buena reflexión