martes, octubre 31, 2006

UN TREN


Imagina que estas viendo una vía y un tren que se acerca. Te encuentras justo al lado de la palanca que hace cambiar de vía al tren. El tren se acerca, justo delante hay una bifurcación a dos raíles. Por el carril que va el tren están cruzando 5 personas, es inevitable que las atropelle y no puedes avisarles, por la otra vía está cruzando solo una persona. No hay tiempo en tus manos tienes la palanca que puede evitar la muerte de 5 seres silo tienes que accionarla u que pase por la vía que está cruzándola solo una persona. Solo faltan unos segundos ¿que haces? ….si ya lo has pensado sigue leyendo.

Ahora te encuentras en un hospital eres un medico de urgencias, tienes 5 pacientes a pinto de fallecer, necesitas órganos para salvarlos y no los tienes. Entra por la puerta un paciente totalmente sano, viene a hacerse un chequeo. Entonces la enfermera te susurra al oído una solución “podíamos utilizar los órganos del paciente sano, salvaríamos a 5 que están a punto de morir” ¿Qué haces?

Si pensaste en accionar la palanca no te preocupes el 95% de las personas en esa situación lo haría y en el 2ª supuesto no harían nada.

En nuestra sociedad es moralmente lícito lo que se llama daños previsibles, y no, los daños directos. La moralidad es también algo cultural; En pueblos menos “civilizados”(entendiendo por esto ;mas alejados de lo que nosotros entendemos por civilización) cuando se pone estos ejemplos a nativos , utilizando otro encuadre, cruzar un rió con cocodrilos ,ellos no hacen tal distinción , y verían moralmente razonable tirar a una persona al rió y evitar la muerte de los otros.

De cualquier forma estos ejemplos pueden servir para muchas reflexiones, una de las cosas que me pregunto es; cuantas de estos “daños previsibles” y moralmente aceptables cometemos a lo largo de nuestra vida? (en otros contextos y no tan extremos) sin ni siquiera percatarnos de ellos..

No digamos ya de las justificaciones de cantidad de cosas que se hacen a nivel social, guerras, hambre…poder etc. mi pregunta es; cuantas de esas cosas somos capaces de tolerar, por el mero hecho de no ser un daño directo, sino mas bien algo que se hace de forma colectiva, en la que de una u otra manera somos responsables también y que cribados por el tamiz de nuestra moralidad civilizada.

Parándome a pensar se me ocurren muchísimos ejemplos, tanto mirando para fuera como para dentro de mi……………..

La cosa es que no tengo claro donde quiero llegar con todo esto. Aunque si que me parece una forma valida para empezar a ver desde otra perspectiva, esta “cosa” farragosa que es la moralidad.

domingo, octubre 29, 2006

Contratos tras la muerte



                             Contratos tras la muerte

Hace muchos años y ante la imposibilidad de tener alguna evidencia de la vida después de la muerte, en unas de tantas sobremesas con un amigo que solíamos comer juntos en  su restaurante que tenia al lado de mi trabajo, se me ocurrió mientras charlábamos la idea de que como nos era imposible llegar a una conclusión podíamos hacer un acuerdo, por decirlo de alguna manera, en el caso de la muerte de alguno de los dos este se comprometía en la medida en que pudiera,  ponerse en contacto mediante un sueño para confirmarle que aun existía. , este amigo al principio se vio reacio era como que le parecía jugar con algo extraño, pero al final aceptó, luego hice lo mismo con otro amigo que estuvo trabajando en el negocio unos años y también con mi cuñado que  trabajó conmigo, fue una época extraña, porque mi amigo Fidel que comíamos todos los días juntos enfermó de un cáncer linfático y en poco tiempo falleció, el segundo que trabajó conmigo unos años Ramon un día llego al negocio y me contó que tenia cáncer de próstata y con el tiempo también falleció, y por ultimo mi cuñado una mañana me llaman por teléfono contándome que había fallecido en un accidente de trafico, en muy poco tiempo habían fallecido los tres, y volviendo al contrato que hicimos, en un sueño me encuentro con Fidel, se le veía contento con dos chichas preciosas, el estaba como en sus mejores tiempos, y en ese momento mientras le decía que un amigo común le estaba quitando el restaurante que tanto le había costado , el me paró, y yo tomé consciencia que el estaba fallecido y me dijo déjalo Juan ahora estoy mejor que nunca, todas estas historias del negocio ya no me importan , soy feliz y lo entendí perfectamente, estaba cumpliendo su palabra. En el segundo; Ramon me pasó algo parecido, también me dijo que ya no necesitaba nada que estaba bien y también comprendí que estaba soñando y el me contaba lo que hacia tiempo concretamos. Y con Jesús , mi cuñado me pasó lo mismo, en todos los casos me comunicaron que estaban bien. Con el tiempo leyendo a jj Benitez resulta que el también había y hacia ese tipo de contratos, no recuerdo exactamente como lo hacia el, pero es algo similar a lo que hice hace años atrás, ya no hago ningún contrato de esta naturaleza, en primer lugar por que creo que ya he tenido respuestas y segundo es porque realmente no quiero hacer que nadie se vea con la imposición de volver para explicarme nada, no quiero violentar su destino natural sea yo u otros.


sábado, octubre 28, 2006

Una pregunta

Una persona me ha preguntado que es el amor, mi repuesta ;...que no tengo ni idea de que es .. y es verdad. Entonces me miró muy extrañada diciéndome que no se lo podía creer, que como podía decir que no conocía el amor.

Evidentemente hablábamos de cosas distintas.

Y es que esto del amor, como otras muchas otras cosas está algo enrevesado. Son tantas las versiones que con los años me he ido haciendo agnóstico con respecto al tema. Por decirlo de alguna manera.

Por un lado está la visión mística , religiosa de que dios es amor o que el camino para llegar a el es el amor también es algo que nos da para poder reconocerlo ……….en fin todas estas cosas que son tan reconfortantes y bellas , además de útiles para tantos millones de personas.

Algún filosofo también puede decir que el amor no es mas que uno de los muchos gestos de egoísmo disfrazado, que en realidad solo se ama la sensación de amar o ser amado dejando al objeto persona amado como un mero instrumento para conseguir esa sensación..

Un científico enfrascado en todos los temas genéticos lo explica diciendo que el amor esta impreso en el código genético y que básicamente su función seria la de preservar la especie, procrear y en definitiva trasmitir los genes que son los que mandan según esta versión..

Un neurólogo hablará de procesos químicos neuronales totalmente cuantificables y localizados en tal parte del cerebro, que según experimentos; las sustancias que se liberan hacen sentir de determinada forma y que en una relación dura x tiempo…... (Otra explicación del amor).

Otros dicen que es una experiencia subjetiva , una “nominalización” es decir; un proceso al que se pone nombre y que a veces se olvida de que no es algo estático y tan abstracto si no mas bien un proceso que se realiza por medio del lenguaje , representaciones internas , utilizando los sentidos para recoger la información sensaciones internas –externas conexiones con recuerdos valores, creencias…etc.…..haciendo de todo esto un proceso tan elaborado y personal que en ocasiones cuando dos personas hablan de amor ,en realidad lo hacen de dos cosas totalmente distintas.

Un pacifista asegurará que el amor es un estado natural del ser humano, una armonía universal echada a perder por una “civilización” mal entendida o por una educación y valores que van en contra de la ecología de las personas destruyendo ese amor innato y universal.

De interpretaciones de estas para no terminar...y el caso es que todas tienen su lógica

Volviendo al tema de la conversación, opte por una versión romántica ¿y por que no?

A si es que le comenté; que en realidad solo podía decir como lo había vivido y vivo yo. Que esto del amor solo se puede sentir y que especular demasiado sobre todo esto es como diseccionar una flor para ver como y de qué está hecha, y si, aprendemos cosas, pero ¿a que precio?, destrozándola y perdiendo la oportunidad de poder disfrutar de su belleza, sus colores, el aroma la frescura .el tacto... En definitiva todo eso que nos ofrece la vida y que a veces nos cuesta tanto apreciar.

miércoles, octubre 18, 2006

EVOLUCION Y AUTOENGAÑO

Hace un tiempo leyendo un libro de biología  que hablaba sobre el autoengaño en relación a un enfoque de la teoría evolutiva . Pues bien, según explicaban, el engaño es algo que lo utilizan casi todas las especies, se mimetizan, se hinchan para parecer mas grandes y asustar o como los pavos reales con esa cola cuando la despliegan y los lunares parecen ojos enormes, en fin que el engaño es algo común entre el reino animal. Evidentemente los humanos, como animales que somos, pues también lo utilizamos. Esta demostrado y creo que lo sabéis de sobra, que el engaño, al margen de consideraciones morales, es muy útil para quien lo practica. La cosa está ahora en el salto del engaño al autoengaño, que según la aplicación de la teoría es un salto evolutivo y la verdad es que tiene sentido. El autoengaño es un ahorro de energía, de esta manera no se tiene que estar pendiente de cómo se hace, simplemente fluye, además se evita el riesgo de que se detecte, normalmente acompañamos la comunicación verbal con otra no verbal, gestos, posturas, tonos etc. , podemos estar contradiciendo la comunicación. Con el autoengaño se evita todo esto, somos coherentes, no existe ninguna incongruencia verbal ni física……..es una mejora en cuanto a la obtención del éxito y un ahorro de energía considerable. Había visto otros enfoques sobre esto de engañarse, pero este me gustó bastante, es otra perspectiva sobre el asunto cuanto menos curiosa. Cambiando el tono.. Entonces me dicho pa mi mismo…….joder me voy a engañar todo lo que pueda y mas , ¡!contra ¡! voy a dar un salto evolutivo ya, que estoy harto de apechugar con todo…..Así es que; vosotros pequeños seres poco evolucionados que tenéis que afrontar todas vuestras decisiones y la vida, mirando para dentro con honestidad , mirad a un ser que está en un escalafón superior de la evolución ……miradme ….ahora soy “el evolucionao” Lo mismo he sido siempre un “evolucionao” y no me he dado ni cuenta , por eso de que la naturaleza es tan sabia y hace bien su trabajo………joder ahora me queda la duda. Bueno lo dejo que creo que se me va la pinza con todo esto. No se si desearos que evolucionéis o no …..en cualquier caso os deseo felicidad.