martes, octubre 31, 2006

UN TREN


Imagina que estas viendo una vía y un tren que se acerca. Te encuentras justo al lado de la palanca que hace cambiar de vía al tren. El tren se acerca, justo delante hay una bifurcación a dos raíles. Por el carril que va el tren están cruzando 5 personas, es inevitable que las atropelle y no puedes avisarles, por la otra vía está cruzando solo una persona. No hay tiempo en tus manos tienes la palanca que puede evitar la muerte de 5 seres silo tienes que accionarla u que pase por la vía que está cruzándola solo una persona. Solo faltan unos segundos ¿que haces? ….si ya lo has pensado sigue leyendo.

Ahora te encuentras en un hospital eres un medico de urgencias, tienes 5 pacientes a pinto de fallecer, necesitas órganos para salvarlos y no los tienes. Entra por la puerta un paciente totalmente sano, viene a hacerse un chequeo. Entonces la enfermera te susurra al oído una solución “podíamos utilizar los órganos del paciente sano, salvaríamos a 5 que están a punto de morir” ¿Qué haces?

Si pensaste en accionar la palanca no te preocupes el 95% de las personas en esa situación lo haría y en el 2ª supuesto no harían nada.

En nuestra sociedad es moralmente lícito lo que se llama daños previsibles, y no, los daños directos. La moralidad es también algo cultural; En pueblos menos “civilizados”(entendiendo por esto ;mas alejados de lo que nosotros entendemos por civilización) cuando se pone estos ejemplos a nativos , utilizando otro encuadre, cruzar un rió con cocodrilos ,ellos no hacen tal distinción , y verían moralmente razonable tirar a una persona al rió y evitar la muerte de los otros.

De cualquier forma estos ejemplos pueden servir para muchas reflexiones, una de las cosas que me pregunto es; cuantas de estos “daños previsibles” y moralmente aceptables cometemos a lo largo de nuestra vida? (en otros contextos y no tan extremos) sin ni siquiera percatarnos de ellos..

No digamos ya de las justificaciones de cantidad de cosas que se hacen a nivel social, guerras, hambre…poder etc. mi pregunta es; cuantas de esas cosas somos capaces de tolerar, por el mero hecho de no ser un daño directo, sino mas bien algo que se hace de forma colectiva, en la que de una u otra manera somos responsables también y que cribados por el tamiz de nuestra moralidad civilizada.

Parándome a pensar se me ocurren muchísimos ejemplos, tanto mirando para fuera como para dentro de mi……………..

La cosa es que no tengo claro donde quiero llegar con todo esto. Aunque si que me parece una forma valida para empezar a ver desde otra perspectiva, esta “cosa” farragosa que es la moralidad.

No hay comentarios: