sábado, octubre 28, 2006

Una pregunta

Una persona me ha preguntado que es el amor, mi repuesta ;...que no tengo ni idea de que es .. y es verdad. Entonces me miró muy extrañada diciéndome que no se lo podía creer, que como podía decir que no conocía el amor.

Evidentemente hablábamos de cosas distintas.

Y es que esto del amor, como otras muchas otras cosas está algo enrevesado. Son tantas las versiones que con los años me he ido haciendo agnóstico con respecto al tema. Por decirlo de alguna manera.

Por un lado está la visión mística , religiosa de que dios es amor o que el camino para llegar a el es el amor también es algo que nos da para poder reconocerlo ……….en fin todas estas cosas que son tan reconfortantes y bellas , además de útiles para tantos millones de personas.

Algún filosofo también puede decir que el amor no es mas que uno de los muchos gestos de egoísmo disfrazado, que en realidad solo se ama la sensación de amar o ser amado dejando al objeto persona amado como un mero instrumento para conseguir esa sensación..

Un científico enfrascado en todos los temas genéticos lo explica diciendo que el amor esta impreso en el código genético y que básicamente su función seria la de preservar la especie, procrear y en definitiva trasmitir los genes que son los que mandan según esta versión..

Un neurólogo hablará de procesos químicos neuronales totalmente cuantificables y localizados en tal parte del cerebro, que según experimentos; las sustancias que se liberan hacen sentir de determinada forma y que en una relación dura x tiempo…... (Otra explicación del amor).

Otros dicen que es una experiencia subjetiva , una “nominalización” es decir; un proceso al que se pone nombre y que a veces se olvida de que no es algo estático y tan abstracto si no mas bien un proceso que se realiza por medio del lenguaje , representaciones internas , utilizando los sentidos para recoger la información sensaciones internas –externas conexiones con recuerdos valores, creencias…etc.…..haciendo de todo esto un proceso tan elaborado y personal que en ocasiones cuando dos personas hablan de amor ,en realidad lo hacen de dos cosas totalmente distintas.

Un pacifista asegurará que el amor es un estado natural del ser humano, una armonía universal echada a perder por una “civilización” mal entendida o por una educación y valores que van en contra de la ecología de las personas destruyendo ese amor innato y universal.

De interpretaciones de estas para no terminar...y el caso es que todas tienen su lógica

Volviendo al tema de la conversación, opte por una versión romántica ¿y por que no?

A si es que le comenté; que en realidad solo podía decir como lo había vivido y vivo yo. Que esto del amor solo se puede sentir y que especular demasiado sobre todo esto es como diseccionar una flor para ver como y de qué está hecha, y si, aprendemos cosas, pero ¿a que precio?, destrozándola y perdiendo la oportunidad de poder disfrutar de su belleza, sus colores, el aroma la frescura .el tacto... En definitiva todo eso que nos ofrece la vida y que a veces nos cuesta tanto apreciar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

..

Noelia dijo...

Muy cierto... parece ser que el ser humano no es feliz si no se ve destruir lo que realmente aprecia para después tener algo de qué arrepentirse. Alguien sabe lo que es el amor? si realmente existe, seguramente ya habremos acabado con él. Me gusta tu blog paisano, un beso