miércoles, octubre 18, 2006

EVOLUCION Y AUTOENGAÑO

Hace un tiempo leyendo un libro de biología  que hablaba sobre el autoengaño en relación a un enfoque de la teoría evolutiva . Pues bien, según explicaban, el engaño es algo que lo utilizan casi todas las especies, se mimetizan, se hinchan para parecer mas grandes y asustar o como los pavos reales con esa cola cuando la despliegan y los lunares parecen ojos enormes, en fin que el engaño es algo común entre el reino animal. Evidentemente los humanos, como animales que somos, pues también lo utilizamos. Esta demostrado y creo que lo sabéis de sobra, que el engaño, al margen de consideraciones morales, es muy útil para quien lo practica. La cosa está ahora en el salto del engaño al autoengaño, que según la aplicación de la teoría es un salto evolutivo y la verdad es que tiene sentido. El autoengaño es un ahorro de energía, de esta manera no se tiene que estar pendiente de cómo se hace, simplemente fluye, además se evita el riesgo de que se detecte, normalmente acompañamos la comunicación verbal con otra no verbal, gestos, posturas, tonos etc. , podemos estar contradiciendo la comunicación. Con el autoengaño se evita todo esto, somos coherentes, no existe ninguna incongruencia verbal ni física……..es una mejora en cuanto a la obtención del éxito y un ahorro de energía considerable. Había visto otros enfoques sobre esto de engañarse, pero este me gustó bastante, es otra perspectiva sobre el asunto cuanto menos curiosa. Cambiando el tono.. Entonces me dicho pa mi mismo…….joder me voy a engañar todo lo que pueda y mas , ¡!contra ¡! voy a dar un salto evolutivo ya, que estoy harto de apechugar con todo…..Así es que; vosotros pequeños seres poco evolucionados que tenéis que afrontar todas vuestras decisiones y la vida, mirando para dentro con honestidad , mirad a un ser que está en un escalafón superior de la evolución ……miradme ….ahora soy “el evolucionao” Lo mismo he sido siempre un “evolucionao” y no me he dado ni cuenta , por eso de que la naturaleza es tan sabia y hace bien su trabajo………joder ahora me queda la duda. Bueno lo dejo que creo que se me va la pinza con todo esto. No se si desearos que evolucionéis o no …..en cualquier caso os deseo felicidad.

1 comentario:

la-de-marbella dijo...

Voy a enlazar tu blog al mio. Si tienes algun inconveniente, lo quito. Saludos